Muchas veces hemos escuchado hablar del mariachi y seguramente en muchas otras ocasiones hemos cantado acompañados de uno, ya sea en una celebración, serenata o por el simple gusto de amenizar nuestra convivencia con un tradicional mariachi.


¿Pero, alguna vez te has preguntado de donde viene la tradición del mariachi?

Hoy queremos contarte lo que nosotros sabemos sobre esta gran tradición característica de México y es que se cree que en un lugar de Jalisco llamado Cocula o Coculán se comenzó a volver famoso el gusto por la música y la facilidad con que los indígenas tocaban sus instrumentos, esto para sentirse cerca de sus dioses Cocolli y Teocáyatl.

Al paso del tiempo y cuando los españoles llegaron, descubrieron la habilidad musical que tenían los indígenas y decidieron aprovecharla formando grupos y llevando música a diferentes partes, su primer nombre fue Guitarrones de cerro o Mariachi, los instrumentos con los que hacían música eran flautas y tambores, los cuales utilizaban para crear música religiosa. Con el paso del tiempo se agregaron arpas y violines, lo cual provocó que se fuera definiendo el estilo poco a poco y que el mariachi fuera introduciéndose a las fiestas populares.

En 1905, en la época de Porfirio Díaz, se hizo presente la primera agrupación que decidió salir de Jalisco y darse a conocer en todo el país, conocidos como Justo Villa y los mariachis de Coculán, quienes ya contaban con más instrumentos para poder realizar su música.